sábado, 6 de julio de 2013

Regla de Tres Compuesta Ejercicios Resueltos

PROBLEMA #1
Una cuadrilla de 24 obreros puede terminar una obra en 18 días, trabajando 8 horas diarias. Después de  trabajar 12 días, se retiran 3 obreros y no son reemplazados sino al cabo de 3 días. ¿Cuántas horas  diarias trabajarán en los días que faltan para terminar la obra en el tiempo establecido?
A) 6 horas            B) 9 horas              C) 7 horas                D) 5 horas            E) 10 horas



PROBLEMA #2
Si 10 obreros pueden hacer un trabajo en 24 días. ¿Cuántos obreros de igual rendimiento se  necesitarán para hacer un trabajo de 7  veces más considerable, en un tiempo de 5 veces menor?
A) 150 B) 200 C) 250 D) 350 E) 400

17 comentarios:

  1. Profesor por favor puede resolver esto:
    Se tiene dos cuadrillas de obreros,5 obreros de la primera cuadrilla puede realizar una obra en 9 días a razón de 8 h/d;la misma obra lo pueden realizar 12 obreros de la segunda cuadrilla en 15 días a 6h/d.Calcule en cuantos días harían la misma obra 2 obreros(un obrero de cada cuadrilla)trabajando ambos 10 h/d.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, te escribo rapidamente la solución que se me ocurre en este instante:
      "5 obreros de la primera cuadrilla puede realizar una obra en 9 días a razón de 8 h/d;"
      => Para construir la obra se necesitan:
      => 9*8*5 =360 horas-Hombre cuadrilla 1
      "la misma obra lo pueden realizar 12 obreros de la segunda cuadrilla en 15 días a 6h/d"
      => Para construir la obra se necesitan:
      => 15*6*12 = 1080 horas-Hombre cuadrilla 2

      Lo que avanzan de la obra en una hora de trabajo los dos obreros de cada cuadrilla será:
      => 1/360 + 1/1080 = 1/270
      Entonces necesitan trabajar 270 horas para culminar la obra, como trabajan 10h/d, entonces necesitan 270/10 = 27 dias para terminar la misma obra.

      :)

      Eliminar
    2. Treinta trabajadores debieron terminar una obra en 20 dias, pero tardaron 4 dias mas por que se retiraron "n" trabajadores. si a los 30 iniciales se hubiera agregado 2n trabajadores.¡en cuantos dias terminarian la obra?

      Eliminar
  2. Profesor un favor me podria ayudar con esta pregunta:
    10 obreros pueden hacer una obra en 24 dìas,¿Cuantos obreros que tengan un rendimiento igual a la mitad, se necesitara para hacer un trabajo 7 veces mayor en un tiempo 1/6 del anterior.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. AYUDEME CON ESTA =3
    si reparto 5 cuadernos a cada alumno me va faltar para 10 alumnos,en cambio si doy 3 a cada uno, me sobrarian 30 cuadernos ¿cuantos cuadernos tengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y= # de cuadernos que tengo
      X= # de alumnos que tengo
      Entonces:

      *Si reparto 5 cuadernos a cada alumno me va faltar PARA 10 ALUMNOS(OSEA 5*10=50. Se representa -> y=5x-50

      *Si doy 3 a cada uno, me sobraría 30 cuadernos. Se representa -> y=3x+30

      Igualamos ambas por tener variable "y" en comun.

      5x-50=3x+30
      2x=80
      X=40 alumnos

      Piden cuantos cuadernos tiene.

      y=5x-50
      y=5(40)-50
      y=150 cuadernos:)

      Eliminar
  4. profesor tengo una duda si me dicen en un trabaja 7 veces más considerable no sería 8 en vez que 1 : 1+7 : 8 ??? me podría explicar eso ?

    ResponderEliminar
  5. gracias sirve demasiado saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  6. profesor estoy estudiando costos y presupuestos y quisiera que me ayude, como puedo hallar el numero de una cuadrilla por ejemplo
    si un capataz su cuadrilla de valor 0.0963 (horas hombre) en 8 horas diarias su rendimiento es 7 m3/dia
    y de un peon es su cuadrilla 0.9975.
    mi pregunta es: a cuanto equivale mi cuadrilla de (0.0963) en horas o minutos
    gracias espero me ayudse profesor

    ResponderEliminar
  7. profe resuelva esto :
    doce obreros pueden realizar una obra en "n" dias .si despues de haber realizado la mitad de la obra, 8 de los obreros aumentan su rendimento en un 25% con lo cual el tiempo de trabajo fue de 13 dias. calcule "n"

    ResponderEliminar
  8. como podria resolver este ejercicio?
    Un tanque A contiene 20 litros de agua y 6 gramos de sal, un tanque B contiene 30 litros de agua y 15 gramos de sal.
    si se quiere llenar un tanque C con 10 litros de agua y 4.4 gramos de sal con el contenido de los otros dos tanques,
    ¿Cúantos litros de agua le corresponde verter a cada tanque?

    ResponderEliminar
  9. una cuadrilla de obreros hacen una obra en 36 dias, En los primeros 10 dias trabajosolamente la mitad de la cuadrillay lograron realizar los 10/36 de la obra paraterminar la obra trabajan 13 obreros durante24 dias ¿cuantos obreros constituyen la cuadrilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí planteamiento del problema
      => x obreros ........... 1 obra ............... 36 dias
      => 13 obreros ........... 26/36 obra .......... 24 dias
      Resolviendo tenemos:
      => x(26/36)(36) = 13(1)(24)
      => x = 13(24)/26
      => x = 12
      ¿cuantos obreros constituyen la cuadrilla?
      => 12 obreros
      :)

      Eliminar
  10. Hola me podria resolver este ejercicio?
    ¡Cual sera la masa de un cuerpo al que se le aplico una fuerza de 90 N si produjo una aceleracion de 3.5 mtr2 ?
    Dos obreros de la construccion trabajan con bolsas de cal y de cemento.El primero aplica una fuerza de 600 N sobre dos bolsas de cal y las translada a una distancia de 6 metros.El otro translada una bolsa de cal a 14 metros aplicando una fuerza de 300 N
    A) ¿ Cual de los dos obreros realiza mas trabajo?
    b)Si el segundo obrero tarda 40 segundos en realizar el trabajo ¿Genera mayor o menor potencia que la que consume una lampara de 100W?

    ResponderEliminar