domingo, 25 de noviembre de 2012

Problemas Resueltos de Combinatoria

Problema 01
Un provinciano desea viajar de Tacna a Cuzco y tiene a su disposición 4 líneas aéreas y 6 líneas terrestres. De cuantas maneras diferentes podrá viajar
A) 24
B) 10
C) 8
D) 16
E) 6

Problema 02
De Cajamarca a Trujillo hay 8 buses diferentes. ¿De cuantas maneras se puede ir de Cajamarca a Trujillo y regresar en un bus diferente?
A) 30
B) 48
C) 56
D) 64
E) 72

Problema 03
Fraco Luis tiene para vestirse 5 pantalones; 4 camisas y 3 pares de zapatos. ¿De cuantas maneras distintas se puede vestir?
A) 24
B) 120
C) 96
D) 48
E) 60

Problema 04
De cuántas maneras pueden colocarse en un estante 5 libros.
A) 24
B) 120
C) 96
D) 48
E) 60

Problema 05
De cuantas maneras se pueden sentar 5 niños en una fila; si uno de ellos estará siempre al centro.
A) 36
B) 24
C) 120
D) 48
E) 56

Problema 06
Un arbitro ante el reclamo de 5 jugadores al cobrar un penal; muestra 3 tarjetas amarillas y 2 rojas. ¿De cuántas maneras podría mostrar dicho castigo?
A) 8
B) 2
C) 10
D) 16
E) 18

Problema 07
Cuántos grupos diferentes de 3 delegados se pueden elegir entre 8 candidatos?
A) 48
B) 72
C) 96
D) 56
E) 64


Soluciones:



Problema 08
Diana desea llamar a su amiga Estrella y el número telefónico es de seís dígitos pero sólo sabe el primer, tercer y último dígito, ¿de cuantas maneras diferentes podría llamar a su amiga?
A) 120 B) 210 C) 150 D) 200 E) 100


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Razonamiento Matemático: Problemas resueltos de Combinatoria.

viernes, 23 de noviembre de 2012

SENESCYT - Razonamiento Numérico 79

Pregunta 1
Si a es el doble de 3 y b es la mitad de (a-2). ¿Entonces (b-a) es?
A) -8 B) -4 C) -1 D) 0 E) 4



Pregunta 2  (pregunta ENES 2011)
La suma de 6 números es par. De estos, el producto de los 4 primeros es impar y el último es par.
Indique la secuencia de verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones:
  I. El quinto es par
 II. El quinto es impar
III. El producto de los 6 números es par
 IV. El tercero es impar
A. FVVF   
B. FVFF   
C. VFVF
D. VFVV
E. VFFV



Pregunta 3 (pregunta ENES 2011)
En un colegio que tiene menos de 1280 alumnos se sabe que la tercera parte del número total de alumnos está en inicial, la cuarta parte en primaria y el resto en secundaria. El producto de las cifras del máximo número de alumnos de dicho colegio es:
A) 24 B) 64 C) 32 D) 56 E) 28


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Razonamiento Numérico - Preguntas de la  Prueba Aptitud Académica ENES  SNNA SENESCYT 2013

SENESCYT - Razonamiento Numérico 78

El segmento BC=20cm, los puntos B y C dividen al segmento AD en tres partes iguales, ¿Cuánto mide el segmento BD?
A) 20 cm B) 30 cm C) 40 cm D) 50 cm E) 60 cm


SENESCYT - Razonamiento Numérico 77

Problema 1
Cuando un entero par positivo p es aumentado en un 50% a si mismo, el resultado está entre 10 y 20, ¿Cuáles son los tres posibles valores de p?
A) 5, 6, 7 B) 6, 7, 8 C) 8, 10, 12 D) 6, 8, 10 E) 10, 12, 14




Problema 2 (prueba SNNA año 2011)
Dado un número primo positivo de dos cifras no nulas, si entre esas cifras colocamos un cero, el número resultará aumentado en 360 unidades. Por consiguiente, la suma de esas dos cifras puede ser:
A) 8 B) 9 C) 10 D) 7 E) 6


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Razonamiento Numérico - Pregunta Prueba Aptitud Académica SNNA SENESCYT 2013